Escuela de Luheria de Tucumán

RESEÑA HISTÓRICA 

(la redacté en base a escritos anteriores e investigaciones propias que publicaré en breve sobre la Guitarra Tucumana, trabajo de investigación sobre los métodos constructivos de mis maestros)


La Universidad Nacional de Tucumán, bajo el mando de Horacio Descole , quien se desempeñó como rector durante los años 1945 y 1951, vivió un notable crecimiento académico y uno de sus logros fue la creación de la Orquesta Sinfónica de la U.N.T. en 1948,  con la participación de numerosos músicos extranjeros de gran prestigio internacional, entre ellos el eminente compositor húngaro Ernő Dohnányi, quien estaba a cargo de la formación de dicha orquesta y, por un breve periodo de tiempo, de la dirección hasta su partida a los Estados Unidos.



Los músicos de esta orquesta manifestaron la necesidad de un responsable encargado del mantenimiento y preservación de sus instrumentos, debido a que nuestro país carecía de un profesional idóneo para cubrir dicho cargo. Respondiendo a esta inquietud, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán encomiendan  al Director de   la orquesta de ese momento, el Maestro Carlos Chillario solucionar la situación, éste ofrece el cargo de luthier de la orquesta al Maestro Alfredo Del Lungo, quien comienza su actividad en 1949 tras un largo viaje en barco por el atlántico desde Florencia, Italia, con su esposa e hijo.



 Simultáneamente al trabajo de restaurador comienza a enseñar lutheria de manera informal en su taller, al año siguiente  propone la creación de una escuela de lutheria que comenzó a funcionar luego de 1 año de organización y creación.
De esta manera la escuela de lutheria comienza a funcionar de forma oficial y bajo un régimen académico en el año 1951.
El Maestro Alfredo Del Lungo, hijo del reconocido luthier Giuseppe Del Lungo desarrolló una fructífera carrera profesional a lo largo de su vida. Algunas de sus actividades más reconocidas fueron la de Conservador de Instrumentos del Museo Antiguo del Conservatorio Nazionale di Música "Luigi Cherubini" de Florencia, Conservador de la Academia Musicale "Chigiana " de la Ciudad de Siena. Desempeñándose como Director del Taller Escuela de Lutheria, fue requerido a Italia para restaurar numerosos instrumentos entre los cuales se encontraba la famosa Viola Medicea construida por Antonio Stradivarius en 1690. Fue tal la significación de su labor que le mereció la distinción de Cavaliere otorgada por el gobierno Italiano.



Tras su retiro, lo sucedió en la Dirección de la Escuela, quien fuera su primer discípulo y primer egresado de la misma, el Maestro ernando Ramón Silva, quien continuó en dicho cargo hasta su fallecimiento. Luthier, de vasta trayectoria nacional e internacional; ganador  del primer concurso de lutheria realizado en Tucumán en el año 1966 y precursor en la construcción de instrumentos pulsados con maderas nacionales. Durante su dirección la escuela continúa con los lineamientos y técnicas clásicas aplicadas a la construcción, que obedecen a las formas y conceptos de la Escuela Italiana.


En el año 2001, tras el deceso del Maestro Silva, la escuela queda a cargo del Maestro Antonio Leiva con más de 35 años de experiencia en la docencia.
En el año 2002 se implementa un sistema de tres talleres paralelos dirigidos, cada uno, por los Maestros Antonio Leiva, Juan Alonso y Daniel Baroni, obteniendo como resultado mayor conocimiento y experiencia en la materia.
En 2007 la carrera vive un cambio académico estableciéndose como Departamento de Lutheria de la Facultad de Artes U.N.T. comenzando una nueva etapa. Siendo elegido director por dos periodos consecutivos el Maestro Antonio Leiva.
En el 2011 es elegido como director el Maestro Juan Alonso, quien ejerce su cargo hasta la fecha. Aportando no solo su extensa experiencia como luthier, sino también la de gestión, retomando e impulsando el cambio de currícula de curso post-secundario al que pertenece la escuela para convertirla en Licenciatura en Lutheria, proyecto que anhelamos todos los luthiers egresados, docentes y alumnos pertenecientes a la escuela.




 Ernő Dohnányi :(Pressburg ,Pozsony), 27 de julio de 1877  9 de febrero de 1960; fue un director de orquesta, compositor y pianista húngaro, discípulo de la entonces denominada Academia de Música de Budapest, en la que estudió piano y composición. La primera composición publicada fue su Quinteto para piano en do menor. Tuvo gran éxito como concertista en toda Europa y Estados Unidos.
 En 1919 fue nombrado director  de la Academia de Música de Budapest , fue trasladado  ese mismo año a director musical de la Orquesta Filarmónica de Budapest.
En 1934, fue nombrado de nuevo director de la Academia de Música de Budapest, en donde esta vez permaneció hasta el año 1941.
Después de la Segunda Guerra Mundial Dohnányi emigró a los Estados Unidos. Permaneció en la Hungría fascista durante la guerra, utilizando su influencia y gastando su fortuna en proteger a músicos judíos. Una campaña silenciosa contra él fue promovida por el nuevo gobierno comunista húngaro, que llegó a hacerle sentir tan incómodo que tuvo que marchar. Su primera escala fue en la Argentina, dónde por un breve periodo recaló en la Universidad Nacional de Tucumán, fundando la Orquesta Sinfónica de esa institución. En 1948, partió hacia los Estados Unidos.
 Su última composición orquestal, completada en 1953, se titula American Rhapsody.
Dohnányi mantuvo un puesto como docente durante diez años en la Escuela de Música de Tallahassee, de la Universidad Estatal de Florida.
 Murió el día 9 de febrero de 1960 de neumonía, en Nueva York.
Partituras: http://imslp.org/wiki/Category: Dohnányi,_Ernő

AlfredoDel Lungo, nació en 1909 en Florencia, murió 1994 en Tucumán. Hijo y discípulo de Giuseppe Del Lungo. A los diecisiete años, después de la muerte de su padre, se hace cargo del taller familiar. En las dos décadas siguientes se convirtió en una autoridad indiscutible en su arte. Un año después del fin de la segunda guerra mundial fue designado conservador de instrumentos del museo antiguo del conservatorio nacional de música Luigi Cherubini de Florencia y dos años más tarde en un puesto análogo de la academia musical Chigiana de la ciudad de Siena.
En agosto de 1949 viaja a Tucumán, Argentina para realizar la actividad de conservador de los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica de la UNT. Al año siguiente propuso la creación de una escuela de Lutheria que comenzó a funcionar en el año 1951, dentro de los cursos que se dictaban en el departamento de artes dependientes de la U.N.T.
En 1968 se dirigió a Florencia, para restaurar la colección de instrumentos de los Medicis, dañada por las inundaciones del rio Arno en 1966. Restauró entre otro, la reconocida Viola 48 Medicea, construida por Antonio Stradivari  en 1690, recibiendo por parte del gobierno italiano el título de “Cavaliere”.
Se jubila de la dirección de la escuela en el año 1986.

 Giuseppe Del Lungo, nació  1883, murió 1926 Florencia Italia. Sobre todo autodidacta, pero recibió algunos consejos de De Zorzi. Trabajó como restaurador  en el Conservatorio Cherubini. construyo violines, violonchelos y violas con modelo  personal, destacándose la calidad de su barniz al aceite.

Valentino de Zorzi, nació 1837 en Vittorio, murió 1916 en Florencia Italia. Autodidacta. Abrió una tienda en Pistoia en 1880, previamente luchó bajo las ordenes de Garibaldi antes de trabajar como herrero y armero en Bolonia. . Se trasladó a Florencia 1885, trabajando en la Via del Corso, en colaboración con Silvio Paoletti, que más tarde le sucedió en el negocio. Construyo violines de modelo propio, Stradivari y Stainer.